lunes, 23 de agosto de 2010

Proyecto: Criseida es Mamá

"Criseida es Mamá" es un proyecto bloguero que se escribe en Las Dos Mamis blogspot con la finalidad de tener una bitácora en el camino para conseguir la adopción de Diego y Santiago.
Criseida, que soy yo, hasta hace algunos meses se definía como escritora ciudadana del mundo y creía con fervor religioso que la política nunca se llevaría bien con el arte... pero han pasado muchas cosas.
Este proyecto es un licuado de aprendizaje, es la sumatoria de todo lo que he aprendido en la vida, desde la escuela hasta mis lecturas independientes; desde las charlas con amigos, políticos, periodistas, feministas, escritores y activistas, hasta las discusiones con mi esposa Ana de Alejandro, que siempre ha tenido una manera menos rígida que yo de ver el arte.
Así pues, "Criseida es Mamá" es una bitácora de reconciliación y reivindicación. Yo, que siempre soñé con dedicarme en cuerpo y alma a la academia, yo que traigo encima títulos académicos y credenciales suficientes, yo que vivía en pleito casado con mis padres porque me rehusaba a realizar las faenas domésticas y yo que juraba no estar estudiando "mientras me caso" para ser la esposa de alguien y quedarme en casa a atender a los hijos, cuelgo mi birrete y empiezo a ejercer en el dominio de lo doméstico.
La idea es documentar que soy madre de mis hijos, que soy la mamá de Diego y Santiago, que soy la que los cuida y se hace cargo de ellos mientas que su Mami, la mamá legal, sale a ganarse el sustento.
Ahora que la SCJN avala la adopción por matrimonios del mismo sexo, me dispongo a adoptar a mi hijo biológico (gestado por Ana, de ahí que sea su madre legal) y a su hermano gemelo.
En la bitácora hablaré de todo. De lo cotidiano, de lo legal, de lo emotivo y de lo conceptual. Intento ver qué es la maternidad, qué se entiende en su ejercicio y qué se espera de ella.

No hay comentarios: